El propio fallecimiento, el de un ser querido o allegado, es un tema muy difícil y en el cual no nos gusta pensar, sin embargo, estar prevenidos es un acto de responsabilidad consigo mismo y con la familia. Colombia es uno de los países latinoamericanos donde más se usan redes sociales y cuentas de correo con más de 20 millones de usuarios, Según cifras de la red social Facebook, cada día, 100.000 personas que han fallecido reciben solicitudes de amistad o son etiquetados en fotografías. Cuando una persona fallece, si no se está preparado, cerrar o administrar sus cuentas puede ser un tema complicado, aquí te damos algunos consejos prácticos a seguir.
Como primera medida es aconsejable dejar a familiares o conocidos de confianza los usuarios y contraseñas para que decidan informar el fallecimiento y cerrar o administrar las cuentas, lo más simple es tener esta información escrita en algún documento al que la familia o allegados puedan acceder, también existe la opción de contratar un “almacén digital” donde se guardan las cuentas y como en un testamento se designa a una persona a quien se autoriza el manejo de la cuenta.
Si alguien falleció y la familia o allegados no tienen acceso a las contraseñas de las redes y correos electrónicos se debe proceder de acuerdo a las políticas de cada plataforma. Aquí algunas de las más conocidas:
Facebook: en esta red social los datos pueden pasar a ser de otra persona siempre que exista una orden judicial que así lo decida o se haya acordado mediante documento legal. Por otro lado, los familiares o amigos verificados pueden reportar el fallecimiento y solicitar a Facebook (no se necesita tener cuenta en esa red) convertirla en una “cuenta conmemorativa” donde sólo amigos y familiares tendrán acceso para ver y dejar mensajes u otros tributos al dueño de la cuenta. Los familiares directos verificados pueden enviar una “forma legal” solicitando el cierre definitivo de la cuenta.
Twiter: una persona autorizada en representación del patrimonio o un familiar directo del fallecido pueden solicitar la desactivación de la cuenta vía internet, se debe adjuntar documentos que certifiquen la identidad del fallecido y su defunción. También es posible, por solicitud expresa, que se “guarde” una memoria de los tuits como un tributo, si familiares o amigos no hacen nada, la cuenta permanecerá intacta.
Linkedin: se puede reportar la muerte de un allegado o familiar y solicitar la eliminación de la cuenta diligenciando un formulario virtual, se deben adjuntar datos de la cuenta, del tipo de relación con el fallecido y documentos que certifiquen la defunción.
Google y YouTube: los usuarios de toda la plataforma Google (incluye a YouTube) pueden por medio del “administrador de cuentas inactivas” indicar previamente, quién puede acceder a la información o si ésta debe ser borrada definitivamente en caso de inactividad. En caso de fallecimiento y que el usuario no haya dejado instrucciones, familiares directos o representantes pueden solicitar el cierre de la o las cuentas de manera virtual, en ciertos casos, Google puede entregar contenido de la cuenta, pero nunca datos de acceso. Se deben adjuntar documentos que certifican la relación con el fallecido y su defunción.
Hotmail (Microsoft): los familiares más cercanos pueden solicitar los contenidos de Hotmail incluyendo correos, libreta de direcciones y lista de contacto de Messenger que se entregan en un DVD y por último el cierre definitivo de la cuenta, no se entregan contraseñas ni se cambia la titularidad. El proceso se puede hacer virtualmente y se requiere conocer algunos datos sobre la cuenta sobre el titular, documentos que demuestren el parentesco y otros que certifiquen la defunción del titular de la cuenta.
Instagram, Tuenti, Pinterest: estas redes sociales no entregan ningún tipo de información de los titulares de cuentas, la única acción que se puede realizar cuando el titular de cuenta fallece es que un familiar cercano solicite la eliminación total de la cuenta, el proceso de puede hacer virtual e igualmente se deben adjuntar documentos que acrediten el parentesco y que certifiquen el fallecimiento.
La seguridad de los datos e información personal en la red es un tema muy importante en la actualidad. Ante un fallecimiento, familiares y allegados deben tomar las acciones necesarias para proteger, rendir un tributo y administrar dicha información que hace parte importante del patrimonio.